¿Qué tienen en común: Southwest Airlines, Hewlett-Packard, Ford,
IPS Rodale Press, ANZ Bank en Australia y Nueva Zelanda? Que se encuentran
entre un número creciente de organizaciones que han adoptado la espiritualidad
en el lugar de trabajo.
Para muchos hablar abiertamente de espiritualidad es un tabú, el
desconocimiento del tema ha confundido la espiritualidad con religión llevando
a la censura y por ende impedido abordar
sin tapujos un tema inherente a todos los seres humanos Es importante dejar a un lado la doble moral y
hacer de la espiritualidad tan cotidiano como lo es.
La
espiritualidad en las empresas nos es algo nuevo, de hecho es la base sobre la
que descansan la prosperidad y permanencia de cientos de organizaciones en el mundo. La paradoja es que una organización
que desarrolla una Cultura de conciencia espiritual sienta las bases para su
propio desarrollo sustentable.
Ahora se ha decidido solo romper el tabú y abordar el tema de
manera directa ante la inminente necesidad humana de elevar su conciencia en
búsqueda de soluciones que le den otro sentido a su vida e incrementen su nivel
de felicidad.
Stephen P. Robbins, Timothy A. Judge Comportamiento Organizacional
13a edición. pag. 570, cita lo siguiente:
“La espiritualidad en el
trabajo no son practicas religiosas ni teológicas. La espiritualidad reconoce
que las personas tienen una vida
interior que alimenta y es alimentada
por medio de un trabajo significativo que tiene lugar en el contexto de la
comunidad. Las organizaciones que promueven una cultura espiritual reconocen
que las personas tienen mente y espíritu, buscan un significado y propósito en
su trabajo y desean conectarse con otros seres humanos así como ser parte de la
comunidad”.
Cuál ha sido el impacto en las organizaciones que han adoptado la
espiritualidad:
1. En los clientes: La interacción se fortalece al
establecer lazos ya no solo de intercambio de bienes y servicios, sino
concientiza cada transacción Como una oportunidad de obtener satisfacción
por el trabajo realizado a través de ser útil y contribuir a satisfacer
las necesidades de los clientes. Aprecio
total al cliente por su preferencia. Los
clientes perciben ese espíritu de servicio.
2. En los colaboradores: Se respira un ambiente de confianza y
se elevan los niveles de felicidad y bienestar. Se erradican ambientes viciados
por: la apatía, conflictos interpersonales,
falta de compromiso, culpabilidad hacia la empresa, abusos de poder y
robos. Los colaboradores elevan su nivel de responsabilidad, incrementan su
potencial y creatividad, trabajan en un ambiente de armonía y entienden la
importancia de cumplir metas y objetivos. El concepto de Unidad Organizacional
los consolida. Se desarrolla el sentido de solidaridad colectiva.
3. En los socios o
dueños: Perciben una
empresa mas estable y sana, lista para enfrentar retos a cada momento, los
resultados se consolidan, la seguridad
patrimonial aumenta. Con personal comprometido que respalda a la empresa. Se
concientizan de su rol y función social. Establece las bases para una empresa sustentable.
4. En los proveedores: Las empresas se concientizan de la
confianza y valor, que tiene disponer del
capital que los proveedores
depositan a través de las mercancías y servicios que ofrecen a crédito. La
confianza y credibilidad se fortalece.
5. En el gobierno: La imagen pública se fortalece y el
gobierno lo percibe, el cumplimiento de responsabilidades legales fortalece la continuidad y seguridad patrimonial de la empresa y del empresario,
las relaciones laborales se fortalecen.
6. En el medio ambiente:
Contribuye al Desarrollo sustentable, en
forma interna y externa: Mejoramiento tanto del ambiente laboral como en el espacio físico en que se
desarrollan las actividades laborales; así mismo las prácticas y decisiones de
negocios tienen un mayor énfasis en el cuidando y protección de la ecología.
7. En la sociedad: La suma del impacto en: los clientes, colaboradores,
proveedores, socios, gobierno y medio ambiente, desencadena un beneficio directo al entorno social.
¿Cuál es el enfoque de la metodología que
utilizamos?
La Cultura de conciencia espiritual en las organizaciones se establece previo Diagnóstico, en tres componentes: individual, de equipo y organizacional.
Cada componente cumple un Programa con objetivos específicos, que incluye: Instrucción,
identificación de áreas de oportunidad, instrumentos de aplicación y
autoevaluación.
Cuáles son los retos: Involucramiento de
todos los niveles; aún que muchos resultados se manifiestan a corto plazo, es
un proceso paulatino y de mediano plazo.
El reto mayor: formar Consultores con conciencia espiritual, lo cual equivale a por lo menos tres años de intensa formación en materia de conciencia.
El reto mayor: formar Consultores con conciencia espiritual, lo cual equivale a por lo menos tres años de intensa formación en materia de conciencia.
Organización que no adopte la Cultura de
Conciencia espiritual, sufrirá cada vez mas los alti- bajos de una economía
cada vez mas volátil. La Cultura de Conciencia
espiritual proporciona, estabilidad, prosperidad, continuidad y desarrollo
sustentable.
Dar click. Para recibir nuestras publicaciones y estar en contacto. Gracias
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